De lo anterior deducimos que los humanos NECESITAMOS de los demás, del ámbito social en que nos movemos para desarrollarnos totalmente como personas. Piensa en esto:

 

1.  Necesitamos muchos cuidados cuando nacemos: puesto que no nacemos como personas independientes. ¿Qué ocurriría si al nacer nos dejaran solos?

 

2.  Necesitamos aprender hábitos, normas, comportamientos, conceptos para desarrollar nuestra inteligencia. Piensa en el caso de los “niños salvajes” antes comentado, al no vivir en sociedad, no desarrollaron patrones de conducta humana.

 

3.     Necesitamos comunicarnos con los demás: ¿Qué pasaría si estuviéramos en una isla desierta y no pudiéramos comunicarnos con nadie? Piensa en la película Naufrago. Pasado un tiempo, el protagonista termina creando un balón con una cara humana, al que llama Wilson, para no sentirse tan solo, para poder hablar.

 


4.     Necesitamos afectos: alimentarnos no es suficiente para estar vivos. También necesitamos que nos quieran y querer; expresar lo que sentimos...


5.   Necesitamos estar integrados en un sistema que nos proporcione:

 

a.    Bienestar material: para explicar este puntos vamos a poner un ejemplo: ¿cuántas personas intervienen para que tú puedas pedir una hamburguesa en un restaurante? Observa el siguiente gráfico.



Pero eso no es todo, piensa que una hamburguesa no es solo carne. Tiene muchos más ingredientes que provienen de distintos proveedores. Multiplica. Multiplica. Multiplica.



b. Bienestar social: además de lo material necesitamos estructuras que nos protegan (Policía, Bomberos...), que nos socorran (médicos...), que nos proporcionen un lugar seguro regido por leyes donde vivir (Gobiernos...).


"If you have got a new point of view about the World, you’ll have to find new ways of showing it”

Mark Rothko

 

Pilar Sánchez  has a double Degree in Literary Theory and Comparative Literature (2010), a Degree in History (2002), both by Salamanca University. She also has Advanced Studies in Philosophy.

 

She has been working as a teacher and researcher in  the Salamanca University, Art and Aesthetics Department, as an Art critic, a team member in specialised publications, teacher of Spanish as a foreign language in other countries (Ireland), Secondary teacher of Social Studies and Spanish Language and Literature in Madrid and Head of Department in SEK Les Alpes International School.

 

Her main goals when teaching are setting up the latest educational methodologies based on cooperative and blended learning, relying on emotional intelligence as one of the best means to enhance teacher and teenage students’ relationship.