BREVE HISTORIA DE LA DEMOCRACIA
La organización social de las primeras grandes civilizaciones (Mesopotamia, Egipto…) se fundamentaba en el poder absoluto de un emperador o un rey a menudo relacionados directamente con los dioses. Ejercían un poder total sobre el ejército, las leyes, la religión, la vida social y nadie lo discutía.
Este modelo cambió durante el período de la cultura griega clásica (los siglos VI y V a. de C.) gracias a PERICLES: es él quien establece que en las ciudades griegas el poder no era fruto de la autoridad de una persona sino de un acuerdo entre todos los ciudadanos libres; las autoridades eran escogidas y todos los ciudadanos podían opinar, manifestar sus criterios sobre cómo se gobernaba. Además, los ciudadanos reunidos en asamblea decidían las leyes y normas que habían de regir la ciudad. Tal modelo de organización recibió el nombre de democracia, palabra griega formada por demos que significa ‘población’ y cratos que quiere decir ‘poder’: es el poder de la ciudadanía y no de una autoridad superior o divina. Por primera vez en la historia existía una democracia directa en la que los ciudadanos, iguales ante la ley, decidían las cuestiones de gobierno y se reunían en asamblea para votar sobre los asuntos de la ciudad. Sin embargo, quedaban excluidos de la ciudadanía las mujeres, los esclavos y los extranjeros, es decir, el 90% de la población
La democracia griega perduró en Occidente bastantes años hasta que el Imperio romano conquistó Grecia. En Roma se establece de nuevo el modelo de emperador de influencia divina que tenía poder absoluto. Este modelo de poder absoluto perduró hasta el siglo XVIII en toda Europa hasta la llegada de la Revolución francesa (1789) y la americana (1787) retornó el modelo democrático a Occidente. Los países volvieron a estar gobernados por personas elegidas en elecciones libres, con las leyes definidas por los parlamentos y las libertades garantizadas por la Constitución; es decir, se recuperó el modelo democrático griego adaptado a la nueva realidad económica y social de finales del XVIII y principios del XIX.
De todos modos, en los últimos 200 años la democracia no ha sido el único modelo de poder en Occidente. En diversos y largos períodos, muchos países han vivido en situaciones no democráticas (dictaduras) o semidemocráticas con monarquías poco representativas. Y, actualmente, en el ámbito mundial existen muchos países con sistemas no democráticos, así la conquista de la democracia que inició la Revolución francesa aún no ha terminado.
DIFERENTES FORMAS DE GOBIERNO