1. Infórmate sobre los siguientes países y sus regímenes políticos, con el fin de clasificarlos en algunos de estos dos grupos: países democráticos o países no democráticos: FRANCIA, CHINA, AFGANISTÁN, CUBA, GRECIA, IRAK, ARGELIA, SIERRA LEONA, MARRUECOS, ISRAEL, ALEMANIA, PERÚ, CANADÁ.

 

2. Repasemos los siguientes sistemas políticos y épocas históricas. Señala si constituyen o no culturas democráticas.

CULTURAS:

            -Imperio Romano

            -Monarquía absolutista europea del siglo XVII y XVIII

            -Sistema feudal

            -Cultura griega clásica

            -Europa del siglo XXI

            -Cultura china actual

            -Cultura de Egipto entre los siglos XII y V a.C.


TIPO DE PODER:

            -Emperador

            -Dictador

            -Monarquía no democrática

            -Señores feudales y reyes

            -Democracia

            -Faraones


3. Yang es un chico de 14 años que vive en Corea del Norte. Busca información sobre el sistema político de Corea del Norte y marca en la tabla una cruz en las celdas correspondientes para comparar qué posibilidades tenéis Yang y tú en vuestros respectivos países acerca de las siguientes acciones:


Trabajar en lo que quiero

Pertenecer a un partido político

Ir a una manifestación

Escuchar, ver y leer distintos medios de comunicación

Viajar a otros países

Ir a la escuela

Votar en unas elecciones cuando sea mayor de edad


4. ¿Y si nuestro país no fuera democrático? Piensa en los elementos tan cotidianos que te mostramos a continuación: periódicos, televisión o radio, elecciones, libros, reuniones de personas, escuela, partidos políticos, educación, viajar, justicia, espectáculos (cine, teatro), etc. Redacta tu pensamiento acerca de cómo sería cada uno de ellos en una situación no democrática.


5. Las palabras kratos y arkos en griego significan “poder”. Relaciona las siguientes palabras con el tipo de poder al que se refieren:

a. Monarquía                             

b. Anarquía                                 

c. Democracia   
                        
d. Aristocracia                               

                       
e. Teocracia     

                         

f. Oligarquía                               
                              
1. El poder del pueblo

  2. El poder de los mejores

 3. El poder de unos pocos

 4. El poder de Dios o divino

       5. Ausencia o falta de poder

             8. El poder de una sola persona.

"If you have got a new point of view about the World, you’ll have to find new ways of showing it”

Mark Rothko

 

Pilar Sánchez  has a double Degree in Literary Theory and Comparative Literature (2010), a Degree in History (2002), both by Salamanca University. She also has Advanced Studies in Philosophy.

 

She has been working as a teacher and researcher in  the Salamanca University, Art and Aesthetics Department, as an Art critic, a team member in specialised publications, teacher of Spanish as a foreign language in other countries (Ireland), Secondary teacher of Social Studies and Spanish Language and Literature in Madrid and Head of Department in SEK Les Alpes International School.

 

Her main goals when teaching are setting up the latest educational methodologies based on cooperative and blended learning, relying on emotional intelligence as one of the best means to enhance teacher and teenage students’ relationship.