UN POCO DE HISTORIA
En la lucha en favor de la dignidad humana hay dos momentos estelares:
1. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776: supuso la liberación de las colonias americanas de la tutela británica.
2. La Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano promulgada en 1789 por los revolucionarios franceses y que significó el fin del absolutismo monárquico.
Por primera vez, y con muy pocos años de diferencia, dos textos legales establecen el principio de igualdad entre todos los hombres. Éstos dejan de ser súbditos al servicio del poder real y se convierten en ciudadanos con derechos inalienables.
Ante el horror que causó la devastación de las dos guerras mundiales, la comunidad internacional reaccionó con la creación el año 1945 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La labor inicial de este organismo fue la redacción de un documento que reconociera la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas. Después de un largo proceso de gestación, el 10 de diciembre de 1948 vio la luz la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), que en versión resumida viene a defender:
LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS: LA ONU
Debido a la importancia que tiene esta institución, vamos a verla con detalle siguiendo el siguiente enlace: