ACTIVIDADES SOBRE LA ONU

 

Responde a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué es la ONU?
  • ¿Quiénes fueron sus fundadores?
  • ¿Qué organización, fundada después de la Primera Guerra Mundial, se considera antecedente o precursora de la ONU?
  • ¿En qué año se funda? ¿Qué importancia histórica tiene dicho año?
  • ¿Qué es la carta de las Naciones Unidas? ¿En qué año se firma?
  • ¿Cuáles son los propósitos de la ONU?
  • ¿Cómo es la bandera de la ONU? ¿Qué simboliza?
  • ¿Cuáles son los idiomas oficiales de la ONU?
  • ¿Dónde está su sede principal? Indica otra ciudad europea donde exista una sede de la ONU. 
  • ¿Qué son las resoluciones de la Asamblea General?
  • ¿Cuántos votos son necesarios para establecer una resolución?
  • ¿Cada cuánto se reúne la Asamblea General de la ONU y cuánto dura dicha reunión?
  • ¿Cuáles son los 5 países permanentes que forman parte del Consejo de Seguridad? ¿Qué derecho tienen estos 5 países en las decisiones del Consejo de Seguridad?
  • ¿Qué es el ECOSOC? ¿Qué temas trata el ECOSOC?
  • ¿Qué son los territorios en Fideicomiso? ¿Qué labor tiene el Consejo de Administración Fiduciaria con los anteriores territorios?
  • ¿Qué función tiene la Corte Internacional de Justicia? ¿Dónde tiene su sede?
  • Cita algunas instituciones que formen parte del sistema de la ONU e investiga su labor. 
  • Di quiénes son los dos personajes siguientes, cuál es su vinculación con la ONU y qué galardón ganó el segundo.

 

Haz dos columnas y relaciona la información de la izquierda con la de la derecha:

 

1.

Año en que fue establecida la ONU.

ONU

2.

Ayuda a resolver conflictos entre dos o más países.

1945

3.

Ayuda a aquellas comunidades que vivían en lugares del mundo que habían sido antiguas colonias y querían convertirse en países con pleno derecho a elegir su propia forma de gobierno.

Carta de las Naciones Unidas

4.

Busca hallar soluciones a los problemas económicos y sociales que se plantean en el mundo.

24 de octubre

5.

Número de órganos principales de la ONU.

Mantener la paz mundial

6.

Nombre con el que se identifica al conjunto de agencias, oficinas y programas que forman la ONU.

6

7.

Nombre que se da a las decisiones que toman los países sobre asuntos de interés común.

191

8.

Documento más importante con el que cuenta la ONU.

6

9.

Es el lugar en el cual todos los países miembros de la ONU están igualmente representados.

Asamblea General

10.

Fecha en la que se celebra el Día de las Naciones Unidas.

Resoluciones

11.

Fondo de la ONU dedicado a trabajar por la mujer.

Consejo de Seguridad

12.

Institución de la ONU dedicada especialmente a los niños.

Consejo Económico y Social (ECOSOC)

13.

Nombre del Secretario General actual.

Consejo de Administración Fiduciaria

14.

Número de idiomas que maneja la ONU.

Corte Internacional de Justicia

15.

Número de países que forman la ONU.

Secretaría

16.

Siglas de las organización de la ONU dedicada a la educación, la ciencia y la cultura.

Kofi Annan

17.

Siglas de la organización internacional formada por 191 pases independientes, para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos y luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.

Restaurar la confianza del público en las Naciones Unidas y "acercar la ONU a la gente"

18.

Órgano principal de la ONU que trata las cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad internacionales

Sistema de Naciones Unidas

19.

Programa de la ONU dedicado al medio ambiente

UNICEF

20.

Realiza el trabajo diario de la ONU y está formada por todas las personas que trabajan en la sede de Nueva York y en el resto de las oficinas del mundo

UNESCO

21.

Una de las metas del EXSecretario General Kofi Annan

PNUMA

22.

Uno de los propósitos de la ONU

UNIFEM

 

 

 

 

 

"If you have got a new point of view about the World, you’ll have to find new ways of showing it”

Mark Rothko

 

Pilar Sánchez  has a double Degree in Literary Theory and Comparative Literature (2010), a Degree in History (2002), both by Salamanca University. She also has Advanced Studies in Philosophy.

 

She has been working as a teacher and researcher in  the Salamanca University, Art and Aesthetics Department, as an Art critic, a team member in specialised publications, teacher of Spanish as a foreign language in other countries (Ireland), Secondary teacher of Social Studies and Spanish Language and Literature in Madrid and Head of Department in SEK Les Alpes International School.

 

Her main goals when teaching are setting up the latest educational methodologies based on cooperative and blended learning, relying on emotional intelligence as one of the best means to enhance teacher and teenage students’ relationship.