EL ANÁLISIS PUBLICITARIO:

 

1. LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL:

 

 

 En la mayor parte de las ocasiones la publicidad no solo nos vende un producto, sino que transmite una serie de valores añadidos: la importancia de tener un cuerpo perfecto, de poseer dinero, etc. Este tipo de publicidad está dirigida a la mente consciente, la vemos y si no nos gusta la podemos rechazar. En cambio, hay otro tipo de publicidad: la publicidad subliminal que apunta directamente al subconsciente. La efectividad de este tipo de publicidad ha sido discutida durante más de cuatro décadas. Por un lado, se nos dan estadísticas y porcentajes que demuestran la efectividad de la publicidad subliminal y por el otro, se nos habla de investigaciones de carácter experimental que demuestran lo poco efectivo de esos mensajes. Sea como sea, vamos a hablar de un experimento llevado a cabo en un cine de New Jersey (USA) en los años 50 aproximadamente. Este experimento consistió en insertar mensajes subliminales en la película "PICNIC". Cada 24-30 fotogramas aparecían las palabras "Tome Coca-Cola" y "Coma pop-corn" sobre el rostro de la actriz Kim Novak. Con ello se consiguió aumentar las ventas en un 18% y las de pop-corn en un 58% respectivamente.

 

Pero los mensajes subliminales no solo se han asociado a la publicidad, se han descubierto este tipo de mensajes en ciertas formas de la cultura popular como las películas de Walt Disney. Veamos algunos ejemplos:

 

 

Durante una escena en la cual aparece en el cielo la imagen de un espíritu, mientras este se forma se da a conocer el siguiente mensaje en el polvo "SEX".

 

 

 

 

Pero ciñámonos ahora a los ejemplos exclusivamente publicitarios: lo que se ilustra en las latas de Pepsi es un típico mensaje subliminal. Las líneas rojas y azules simulan ser luces de neón sobre un fondo negro. Observe y analice si es cierto o no que las líneas azules en la lata superior forman una letra "S", las rojas del medio una "E" y cómo en la lata inferior ambas líneas se cruzan para formar la "X". Dicho de otra manera, la palabra S-E-X está escrita en cada lata.

 

 La pregunta que surge es: ¿y para qué?. ¿Qué gana Pepsi Cola con poner la palabra inglesa "SEX" de ese modo dentro de las latas si el público consumidor no la ve? La respuesta a esas preguntas nos las da la Psicología: Pepsi quiere dar a entender que si consumimos esta bebida, tendremos una vida sexual mucho más activa que si no lo hacemos.

 

 

Veamos primero la publicidad que muestra el envase completo:

 

 Y ahora, ampliamos la imagen. Sin comentarios…

 

 

 

2. LOS VALORES E IDEAS ASOCIADOS A LA PUBLICIDAD:

 

2.1.: EL SEXISMO PUBLICITARIO

 

En el artículo 39 de la Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres aprobada por el anterior gobierno se cita lo siguiente: "Todos los medios de comunicación respetarán la igualdad entre mujeres y hombres, evitando cualquier forma de discriminación". Sin embargo, las buenas intenciones del Ejecutivo han quedado en papel mojado porque los medios no siempre cumplen esta normativa.

 

¿La prueba? Los anuncios sexistas que siguen apareciendo en televisión, lejos de fomentar hábitos igualitarios, siguen dejando a las mujeres como "responsables" de la casa y el cuidado de los hijos o, simplemente, como meros objetos sexuales. En efecto, casi desde los orígenes de la publicidad ha resultado habitual utilizar la imagen del cuerpo, tradicionalmente del femenino, como reclamo publicitario, así como cualquier connotación sensual y sexual con el objetivo de hacer el producto más atractivo y deseable. Esta situación ha sido especialmente habitual en productos de consumo relacionados con perfumes, bebidas alcohólicas y automóviles, en cuyas campañas publicitarias la vinculación del producto con la imagen de la mujer como objeto de deseo ha sido tan fuerte, que en muchos casos el producto apenas aparecía en la campaña.

 

A pesar de los avances hacia la igualdad entre mujeres y hombres, la publicidad sigue anclada en las imágenes estereotipadas de roles de género. Si ha habido algún avance no ha sido para abandonar la utilización de la imagen de mujeres como reclamo publicitario, sino para por un lado añadir la imagen masculina (como la campaña de desodorantes para hombres de la marca AXE) o, por otro lado, para utilizar la imagen masculina en productos y medios de comunicación destinados específicamente para el colectivo homosexual.

 

 

La categoría de género es un elemento social, una construcción. Profundizando en esta idea podemos hablar de la existencia de una educación diferenciada entre niños y niñas a la que la publicidad contribuye. Las campañas publicitarias con las que nos bombardean cotidianamente los medios de comunicación y las vallas y espacios publicitarios de nuestras calles no hacen sino continuar perpetuando el aprendizaje y desempeño de dichos roles y el mantenimiento de los estereotipos (desde un juguete, un coche, un producto de limpieza,...) Al varón se le continúa atribuyendo valores “naturales” como la fortaleza física y emocional, la inteligencia, la capacidad de asumir riesgos, independencia, la iniciativa, éxito social en la esfera pública, etc., mientras que a las mujeres se las identifica con: “debilidad física y emocional, sensibilidad que se torna en sensiblería, dependencia, pasividad, falta de control, etc.”

Veamos algunos ejemplos:

 

1. Qé Crack:

 

 

 

2. Alfa Romeo Guilietta

 

"Mírame, tócame, incítame, provócame, sedúceme, contrólame, protégeme, grítame, relájame", pide una sensual voz femenina durante los segundos que dura el anuncio del nuevo modelo de la marca en el que se objetiviza a la mujer, identificándola con el coche en cuestión. "Soy Giulietta, si vas a hablar de mí, pruebame", concluye la voz en off.

 

 

 

3. AXE: La conocida marca de desodorante para hombres tiene especial fama en todo el mundo por sus polémicos spots. Aquí, algunos de los más machistas de los últimos años:

 

 

 

4. Juguetes para niños, muñecas para niñas

 

 Los anuncios de juguetes no tienen contenido sexual, pero sí fomentan la desigualdad, año tras año, generación tras generación. Las empresas continúan contratando a publicistas que se empeñan en fomentar roles de género que distan mucho de la igualdad: las muñecas y las cocinas, para ellas; los balones de fútbol y juegos de estrategia, para ellos.

 

 En este tipo de publicidad, la discriminación "se nota incluso en la realización de los spots", denuncia la presidenta del Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales, Ángeles Pérez. "En los de niños, el montaje es picado, activo, con música rápida; en los de niñas, dominan los colores pastel, los planes medios, siempre se hacen en interiores y ellas son pasivas", especifica.

 

 

Barbie, Nenuco, Scalextric, Action Man y Lego son algunos ejemplos de ello:

 

 

7. Detergentes

La "categoría" de los anuncios de detergente ha sido y sigue siendo una de las más criticadas desde el ámbito feminista. ¿Por qué? Porque de ellos se extrae que son las mujeres quienes se ocupan de la compra, la casa y la ropa limpia de toda la familia. ¿Y el fomento de la corresponsabilidad?

 

 Aquí, algunos ejemplos.

 

 

"If you have got a new point of view about the World, you’ll have to find new ways of showing it”

Mark Rothko

 

Pilar Sánchez  has a double Degree in Literary Theory and Comparative Literature (2010), a Degree in History (2002), both by Salamanca University. She also has Advanced Studies in Philosophy.

 

She has been working as a teacher and researcher in  the Salamanca University, Art and Aesthetics Department, as an Art critic, a team member in specialised publications, teacher of Spanish as a foreign language in other countries (Ireland), Secondary teacher of Social Studies and Spanish Language and Literature in Madrid and Head of Department in SEK Les Alpes International School.

 

Her main goals when teaching are setting up the latest educational methodologies based on cooperative and blended learning, relying on emotional intelligence as one of the best means to enhance teacher and teenage students’ relationship.